LOS ROLES
El Proyecto de El Retiro se organiza como trabajo cooperativo. Los alumnos forman grupos. Cada alumno tiene su papel en su grupo y todos son igual de importantes y necesarios para el proyecto, de manera que sin uno de ellos el proyecto quedaría incompleto.
Cada grupo está integrado por una serie de personajes o roles. Y cada uno de ellos es el responsable de coordinar algunas de las actividades, de preparárselas primero y de explicarlas y transmitirlas al resto de los componentes de su grupo. A su vez, tiene la responsabilidad de supervisar y controlar que cada uno de ellos realice las misiones asignadas.
En clase se reparten los roles de cada grupo: reportero, botánico, artista y explorador.
Los alumnos eligen el personaje que les gusta, habiéndose informado previamente del trabajo que realiza cada uno de ellos. El profesor interviene si hay coincidencias y ayuda a llevar a cabo el reparto.
EL REPORTERO: es el encargado de explicar a los miembros de su grupo cómo preparar una entrevista, cómo realizar una nota de prensa, cómo colaborar y aportar información al blog, cómo se editan los cuadernos digitales, entre otras tareas. Suelen escogerlo los alumnos con capacidad para crear y contar historias y con buen manejo de la cámara y la grabadora de la tablet.