GRUPOS DE EXPERTOS
La manera de trabajar en este proyecto es el Trabajo Cooperativo. Los alumnos de las clases IX se organizan en grupos de trabajo formados por un reportero, un botánico, un explorador y un artista. Cada uno de ellos tiene la opción de elegir cuál prefiere desempeñar, pues cada experto lleva a cabo funciones muy diferentes, que son puestas en común y realizados entre todos bajo su supervisión.
El reportero, por ejemplo, se hace cargo de hacer la entrevista a algún trabajador de El Retiro, de llevar el texto con las preguntas que previamente han preparado en grupo en la clase de Lengua, y de hacer una nota de prensa sobre la excursión que realizan.
El explorador debe controlar el mapa con el itinerario del trayecto desde el colegio hasta el Parque de El Retiro, comprobando que su grupo va fijándose y marcando los lugares emblemáticos y calles principales de Madrid por donde van pasando. Esto también lo han trabajado previamente en clase. Así mismo debe controlar el recorrido dentro de El Retiro y ayudar en la búsqueda del Duende que hay en el parque y que constituye otro de los objetivos de esta excursión.
Por último, el artista de cada grupo de trabajo controla que todos realicen el dibujo del Paseo de las Estatuas según la técnica aprendida en clase de Trabajo Manual. Las profesoras de esta materia suelen acompañar a los niños en esta excursión y están presentes cuando ponen en práctica todo lo aprendido en sus clases, echándoles una mano si es necesario.
También controlan que los compañeros tomen fotografías del parque, que luego presentarán al concurso fotográfico que se organiza entre todos los alumnos de las clases IX.
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