martes, 30 de noviembre de 2021

 LOS ROLES

El Proyecto de El Retiro se organiza como trabajo cooperativo. Los alumnos forman grupos. Cada alumno tiene su papel en su grupo y todos son igual de importantes y necesarios para el proyecto, de manera que sin uno de ellos el proyecto quedaría incompleto.

Cada grupo está integrado por una serie de personajes o roles. Y cada uno de ellos es el responsable de coordinar algunas de las actividades, de preparárselas primero y de explicarlas y transmitirlas al resto de los componentes de su grupo. A su vez, tiene la responsabilidad de supervisar y controlar que cada uno de ellos realice las misiones asignadas.

En clase se reparten los roles de cada grupo: reportero, botánico, artista y explorador.

Los alumnos eligen el personaje que les gusta, habiéndose informado previamente del trabajo que realiza cada uno de ellos. El profesor interviene si hay coincidencias y ayuda a llevar a cabo el reparto.

EL REPORTERO: es el encargado de explicar a los miembros de su grupo cómo preparar una entrevista, cómo realizar una nota de prensa, cómo colaborar y aportar información al blog, cómo se editan los cuadernos digitales, entre otras tareas. Suelen escogerlo los alumnos con capacidad para crear y contar historias y con buen manejo de la cámara y la grabadora de la tablet.

Reporteros trabajando en la manera de preparar las entrevistas

EL BOTÁNICO: es el responsable de explicar a sus compañeros cómo realizar las mediciones de los árboles, debe conocer a fondo el Castaño de Indias y transmitírselo a los demás y tiene que explicarles cómo recoger las muestras correctamente y la manera de tomar la huella de los troncos.


Grupo de botánicos preparándose en clase las mediciones para poderlo compartir con los miembros del grupo de cada uno.

EL ARTISTA: para ser un buen artista, hay que tener dotes creativas pues será el responsable de explicar y dirigir a los miembros de su grupo sobre cómo hacer un dibujo en perspectiva, cómo observar la simetría en objetos o elementos de la naturaleza y cómo captar correctamente las fotografías.



Artistas documentándose sobre cómo trazar la perspectiva.

EL EXPLORADOR: el explorador debe ser un alumno al que le guste observar la naturaleza y disfrute con ello. También se le ha de dar bien el manejo de los mapas y su interpretación. Será el encargado de transmitir a los demás componentes de su grupo cómo registrar el recorrido por el parque, cómo realizar el paseo fotográfico o cómo planificar el itinerario, entre otras cosas.


Exploradores viendo el recorrido en El Retiro



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