lunes, 27 de enero de 2020

OBSERVAR, ESCUCHAR, PASEAR, DESCUBRIR, DISFRUTAR...



Estas palabras resumen la esencia de esta excursión. La Naturaleza al servicio de los alumnos, para su disfrute, para formar parte de su aprendizaje, para tomar contacto directo con ella a través de múltiples recursos.
¡El Retiro está siempre precioso, pero tener la posibilidad de pasar en él un día de otoño, es una maravilla! Por los colores de sus árboles, por la temperatura, por la luz...
Los alumnos llegan a primera hora de la mañana y pasean por las avenidas del parque mirando sus árboles, los animales con los que se encuentran, la gente que lo utiliza una mañana cualquiera en esta gran ciudad, los trabajadores que lo cuidan...

 Escuchan las explicaciones de los profesores que les acompañan, y que completan lo ya trabajado en clase. Contemplan en directo el famoso Ciprés Calvo, su historia, sus características. Y toman fotografías de él, o lo pintan.
Algunos cogen restos que hay por el suelo, sus hojas caídas o trozos de su corteza.

 En otro  momento del día, sentados cómodamente en el suelo, dibujan en perspectiva según lo aprendido en clase de trabajo manual, el Paseo de las Estatuas. A veces tienen la suerte de compartir esta actividad con la profesora que se lo ha enseñado y que ha podido acompañarles en la excursión. 

También toman fotografías que usarán para participar en el concurso fotográfico o que necesitarán para alguno de los trabajos digitales que realizarán con su tablet en clase en los días posteriores.
































No sólo la Naturaleza llama mucho la atención de los alumnos, también se fijan con interés en las fuentes, las estatuas, los parterres, los edificios y cualquier otro elemento del paisaje que encuentran en su camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA FOTOGRAFÍA Aprender a hacer fotografías cuidando el enfoque, eligiendo bien los planos, forma parte importante de este proyecto. La ta...