martes, 1 de febrero de 2022

 EL CASTAÑO  DE INDIAS

El Castaño de Indias se trabaja en este proyecto desde distintos aspectos. Y se plantea con una serie de misiones a realizar antes, durante y después de la excursión al Parque de El Retiro.

Antes de la vista los alumnos aprenden a tomar las medidas aproximadas de la altura y el contorno de los árboles. 

En la imagen vemos a un grupo de botánicos aprendiendo a tomar las medidas a través de un video explicativo.


Para ello practican en el colegio, usando el palo medidor y la cintra métrica en los árboles del recreo.  


Cuando llegan a El Retiro cada grupo de trabajo elige cuatro Castaños de Indias y utilizando los instrumentos medidores que llevan en su Kit de trabajo, van poniendo en práctica sus conocimientos.



Para medir el contorno o diámetro, primero miden desde el suelo un metro. A esa altura, rodean con la cinta que sujetan por su punta y pasan por detrás del tronco hasta hacerla coincidir con el inicio de la misma, y toman nota. Si el árbol es muy gordo, se ayudan entre ellos.

Van apuntando en su cuaderno para luego pasarlo al cuaderno digital para poder luego en clase calcular las medias aritméticas que trabajan en clase de matemáticas.


Otro de los trabajos que hacen es sacar la huella del tronco del Castaño. Les será muy útil para trabajar las características del mismo posteriormente.

En clase y dentro de "No vivo solo. La flora de mi entorno. El Castaño de Indias" van leyendo un texto sobre este árbol y marcando sus características principales. Por ejemplo su origen, dónde crece, cómo es su tronco, su copa, o sus hojas palmeadas.

También analizan las características de su flor y del fruto: la castaña. La recogida de muestras en El Retiro, les permite ver esa información de primera mano.


Algunos alumnos recogiendo muestras


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