jueves, 21 de abril de 2022

 UN ÁRBOL CON HISTORIA

Una de las paradas fundamentales en la excursión a El Retiro, es en el Ciprés Calvo, situado en el lado oeste del parque, en los jardines de El Parterre.

A los niños y niñas les llama mucho la atención por sus características y por su historia. Toman muchas fotografías y algunos lo pintan o recogen trozos de su corteza que encuentran por el suelo.

Los profesores se detienen con ellos y les explican que también es conocido como el Ahuehuete, que es una palabra azteca que significa "árbol viejo del agua" pues necesita estar en un entorno cerca de pantanos o arroyos. Está catalogado como uno de los árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Es uno de los árboles de más edad de nuestra Comunidad y ese dato despierta mucho su curiosidad.

Entre todos lo observan y lo describen, dándose cuenta de la gran altura de su enorme tronco y de su copa de ramas colgantes con forma de candelabro, con la que alcanza unos 25 metros. Aunque su origen es americano, el Ciprés Calvo se adaptó perfectamente al clima de Madrid. 

Hay numerosas explicaciones sobre su origen y cómo llegó hasta Madrid. Una de ellas cuenta que Cristóbal Colón trajo de América semillas del ahuehuete, o que procede del árbol sobre el que lloró Hernán Cortés su derrota contra los aztecas. Hoy en día y después de varias investigaciones, se sabe que procede de la época de Isabel II cuando se decidió replantar el Parque de El Retiro.



Jacobo Muruais de la clase IX A captó esta bonita imagen del Ciprés calvo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  LA FOTOGRAFÍA Aprender a hacer fotografías cuidando el enfoque, eligiendo bien los planos, forma parte importante de este proyecto. La ta...